LLegamos ya a la última estación madrileña tras atravesar el túnel de La Cabeza. Y ahora sí que nos encontramos una estación con todas las letras, buen estado de conservación y muchas dependencias. La estación de Robregordo-Somosierra está situada en el p.k. 100,5 de la línea y a apenas un km. de la entrada del túnel donde la nefasta dresina quedó inmovilizada.
Vista lado Madrid. Foto: Sergio de Frutos
Vista general. Foto: Sergio de Frutos
La estación dispone de tres vías, una para el muelle y dos con andén, si bien, parece, como se muestra en las fotos, que tuvo vía de sobrepaso sin andén.
Rotonda de locomotoras. Foto: Sergio de Frutos
Esta foto nos muestra la rotonda de locomotoras, situada a la entrada del cocherón para el quitanieves que limpiaba la zona en invierno.
Edificio de baños. Foto: Sergio de Frutos
El estado del edificio de los baños es el mejor que nos podemos encontrar en las estaciones de la línea, en todo lo que he visitado.
Edificio de viajeros. Foto: Sergio de Frutos
En cuanto a la estación propiamente dicha, el estado es muy bueno debido a ser un pueblo escasamente poblado el de Robregordo y no haber sido ocupada. Si bien, hace cosa de un año la estación fue ocupada, como algún aficionado pudo constatar, lo que obligó a Renfe a tapiar la entrada a la misma.
Salida lado Burgos: Foto: Sergio de Frutos
Atravesando por debajo la carretera A1, la línea llegará en un kilómetro a la boca sur del túnel de Somosierra.
Muelle de la estación. Foto:Sergio de Frutos
En cuanto al muelle, el estado es mejor que en Gascones-Buitrago, pero se ha vallado para evitar problemas, ya que parte de la techumbre se ha derrumbado.
Y vamos a finalizar con nuestro análisis de viabilidad. Esta sería la estación final de la posible línea de Cercanías y por lo tanto, dispondría de tren a Madrid cada 3 horas o algo así, más alguna parada de regionales para garantizar enlaces desde los pueblos de alrededor hacia Burgos. Pero, como muestra la última foto, esto es…
Ficción. Detalle del interior del cocherón. Foto: Sergio de Frutos
Entre el año 2001 y el 2008 rehabilité esa estación salvándola del derrumbe con un constante asedio por parte de los vecinos del pueblo. Tras instalar agua, luz, tejados, ventanas y demás. La habilité como estudio de arte. Pero las incursiones eran constantes, pintadas ,vandalismo e intentos de robo…llegaban a cortarme el agua. Al final desistí y me trasladé a otro pueblo con mejor gente…ahí se ve como aman su patrimonio y por que los pueblos se quedan vacios.