El abandono del Directo a Burgos (XIX). Estación de Riaza.

Aprovechando el tramo descendente para adentrarnos en la submeseta Norte, el empuje inicial nos deja en la estación de Riaza, que podríamos calificar como la estación más importante entre Madrid y Aranda en cuanto a la población a la que sirve, y seguramente también respecto de las dependencias que tiene.

Aquí la línea ha tenido que soportar otro boicot, ya que desaparecieron metros de vía robados. La estación de Riaza, a unos 3 kms. de la población a la que sirve y le da nombre, conserva la mayoría de dependencias, tiene un acceso por carretera en estado envidiable… y se sitúa en el p.k. 120,9, franqueada por dos curvas.

DSC09000(b)Aguada. Foto: Sergio de Frutos

La aguada que vemos en esta foto es un vestigio de las épocas del vapor, pero la línea no vivió mucha circulación vaporosa, ya que las máquinas diésel se convirtieron en protagonistas indiscutibles.

DSC09003(b)Edificio de los baños. Foto: Sergio de Frutos

El edificio de los baños, del modelo típico de la línea, está bastante bien conservado, aunque las obras de la casa rural lo han dejado un poco destrozado.

DSC09004(b)¿Gabinete de circulación? Foto: Sergio de Frutos

Este edificio es el único que he visto en toda la línea, y sospecho que se pueda tratar de algún gabinete de circulación que sustituya a los habituales de ladrillo que se conservan en la mayoría de estaciones de la línea.

DSC09011(b)Edificio de viajeros. Foto: Sergio de Frutos

El armatoste metálico que se construyó para la posible casa rural se ha quedado allí, y la casa no se ha materializado. Eso sí, la zona está visitada por excursionistas, por lo que quizá sería buena idea.

DSC09014(b)Muelle de mercancías. Foto: Sergio de Frutos

En cuanto al muelle de mercancías, es un modelo similar al del resto de la línea, y tiene cocherón, supongo que a lo mejor servía para guardar la quitanieves en el lado segoviano.

Esta estación tendría, dentro del estudio de viabilidad, parada de casi todos los trenes, salvo algún REX, debido a la magnitud del pueblo al que daría servicio, así como sería punto de cruce de la mayoría de trenes.

Un comentario en “El abandono del Directo a Burgos (XIX). Estación de Riaza.

  1. Qué buen aspecto tiene la estación de Riaza 🙂

    Muchas gracias por todo el curro de reportajes sobre el Abandono del Directo, ojalá veamos circular trenes de pasajeros en no mucho tiempo.

    Un saludo y suerte,

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