El abandono del Directo a Burgos (I). Valdelatas

Este es el primer artículo de una serie de ellos para mostrar a los lectores el notable estado de abandono de esta joya de línea que atraviesa la CAM desde Madrid hasta Somosierra. Para empezar esta serie, nada más que empezar con la primera estación abandonada de dicha línea, las dependencias de Valdelatas. La estación se encontraba junto al Monte del Pardo, y actualmente, se encuentra a escasos metros de la Clínica SEAR y junto a la misma, se encuentran las vías de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Irún-Hendaya.

El estado actual de las instalaciones, teniendo en cuenta que es la estación que más tiempo lleva abandonada, no es de los peores de la línea, debido a que muy pronto fue ocupado el edificio, siendo actualmente una autoescuela que prohíbe a toda persona normal que quiera visitar la zona pasar durante los períodos de pruebas. Sin embargo, es la única estación de las que componían originalmente el Directo que carece de vías, que fueron levantadas para ser reutilizadas tras el desvío de la línea con el by-pass de Cantoblanco, que supuso la inauguración de la estación homónima  y el abandono de Valdelatas, más lejana a la Universidad Autónoma que la actual.

Como el edificio está ocupado, es imposible acceder al mismo, pero si se puede ver el resto de instalaciones, como se puede ver en las siguientes instantáneas:

Edificio de viajeros

Puente sobre las vías junto a la estación

DSC09235Vista desde el puente cercano, con el AVE en la esquina superior

Un comentario en “El abandono del Directo a Burgos (I). Valdelatas

  1. Sin duda una magnífica estación, que por suerte tuve a oportunidad de visitar antes de que retiraran las vias.
    Sorprende que el paso este inundado de esa manera verdad?
    Te animo a que sigas con este reportaje ya que si conoces esta estación significa que sabes bastante de la linea
    un saludo

    Jorge

Deja un comentario