Así serán la nueva sede y museo de Metro de Madrid

El Equipo Jardín1 ha presentado las primeras imágenes del futuro Centro Integral de Transporte de Madrid que ubicará la nueva sede de Metro de Madrid y el futuro museo del Transporte en las cocheras de Plaza de Castilla. 

Jardín1 fue el equipo ganador del concurso internacional convocado por Metro de Madrid en septiembre de 2016, que ahora se encuentra en redacción por la Comunidad de Madrid para su futura construcción, que apunta a que será en la próxima legislatura.

​Desde Jardín aseguran que el proyecto pretende mantener «el legado de las cocheras», pero «retornando un espacio que había quedado olvidado para uso y disfrute de los ciudadanos». Aseguran que este espacio «habla de las infraestructuras de Madrid». 

El proyecto se desarrolla sobre un jardín público central llamado «Parque de Metro» construido a partir de la estructura existente de las cocheras. Alrededor del mismo se situarán varios edificios que acogerán las futuras sedes de Metro de Madrid y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, y se completa con la ejecución de un nuevo Museo del Transporte.

sedemetro1
Imagen: Jardín1

El parque de Metro pretende convertirse en «un lugar para la cultura ferroviaria metropolitana», apelando a esa ciudad «paralela, en movimiento y bajo tierra». «Pretendemos mostrar lo que existe debajo, conocer y controlar la complejidad de los múltiples niveles».

El espacio contará con una cubierta vegetal que evolucionará según la estación del año, los nuevos edificios se dispondrán en el perímetro del solar integrándose con el entorno y el parque central, y se contará con los elementos ferroviarios existentes, que se complementarán con la conservación de los niveles de suelo actuales.

El proyecto contará con muchos elementos que actualmente se conservan: a las escaleras metálicas se les añadirán ruedas y se apliarán para formar graderíos o miradores, además de servir para mantenimiento y jardinería; las puertas separadoras se conservarán; mientras que el depósito de energía se trasladará para convertirse en un punto de encuentro, almacén, mirador o pantalla de proyección.

La estructura de las naves, protegidas, se conservará para poder dar sombra o cobijo, además de soportar paneles solares o colgar elementos temporales. Los mástiles estructurales serán soportes permanentes de iluminación, sonido y cámaras; mientras que las vías se utilizarán como elementos de paseo, combinadas con pavimentos o paisajes vegetales. «Seguirán siendo vías que conectarán pasajeros, pero también caminar por ellas será un viaje de los sentidos», aseguran desde Estudio Jardín1.

b8b3a0_fed3ffcfd16e4390aae3e64f72a972ea-mv2_d_3767_3442_s_4_2.jpg
Imagen: Jardín1

Por otra parte, parte del espacio de las actuales cocheras será utilizado para albergar el futuro Museo del Metro de Madrid, que podría contar con piezas originales de muchas de las unidades que prestaron servicio en Madrid. Algunos de ellos son coches motores y remolques clásicos, además de contar con unidades de las series 300, 1000, 2000 o 5000, entre otros. Todo este fondo material, que actualmente la empresa conserva, podría ser expuesto en el futuro museo del transporte, un proyecto que se acerca con motivo del 100º aniversario de Metro de Madrid, que se celebrará en 2019.


Edit 1: Nos comentan que todos los elementos que componían las antiguas cocheras han sido demolidos y por tanto, parte de este proyecto parece que no se ejecutará tal y como estaba planificado. No sabemos cual es la intención de los diseñadores pero intentaremos contactar con ellos para conocer el futuro de esta propuesta.

25 comentarios sobre “Así serán la nueva sede y museo de Metro de Madrid

    1. Gracias por tu comentario César. No se qué querrán hacer finalmente, lo que nosotros sabemos es lo que han publicado los promotores del proyecto en su página web. Supongo que se habrá modificado de alguna forma para volver a hacer una estructura nueva porque si no no lo entiendo. De todos modos añado una corrección e intentaré extraer más información contactando con los promotores próximamente. Un saludo.

      1. Hola, sabéis ya algo nuevo de qué van a construir? lleva semanas (o meses) parado desde que lo demolieron por completo. Vivo enfrente, por eso tengo espcial interés en saber cuanto antes qué van a construir o si me va a quitar visibilidad y luz. Muchas gracias
        Estatira

      2. Buenos días, me interesa conocer detalles sobre este proyecto, agradecería que publicaseis información, tiene buena pinta.

        Un saludo.

  1. Eran unas cocheras preciosas. Como siempre Madrid no valora los que tiene y solo quiere cosas nuevas. No aprendemos. En las imágenes hay tanto photoshop que la similitud con la futura realidad será pura casualidad.
    No se nos pregunto a los vecinos nada, por supuesto.

    1. Ya es hora de eliminar unas cocheras horrorosas y que no aportan nada al entorno en ninguno de los sentidos. Valor arquitectónico ninguno.

    2. No habéis entendido el comentario que las Cocheras son preciosas. Era sarcasmo. Nadie en su sano juicio puede gustarle esas naves de uralita.

      Lo del museo del Metro… no creo que se monten grandes colas para entrar, a lo ser que regalen algo.

  2. Eran unas cocheras horribles, vivo justo enfrente, he visto como lo demolían, ponían todas las precauciones, para los trabajadores, ya que tenía toneladas de uralita, pero nada para proteger a los vecinos, me gustaría saber, con mas detalle lo que se va a construir, porque me temo, que me va a quitar muca luz, además de intimidad.

    1. Vivo justo enfrente del solar, ya hace mucho que tiraron las cocheras, me gustaría saber, cuándo van a empezar las obras, aunque, la verdad, no me corre ninguna prisa, pero me temo, que empiecen a hacer los agujeros, en verano.

      1. Hola María Teresa, es probable que comiencen antes las obras, porque siendo Metro el dueño de los terrenos, seguro que consigue la licencia de obra en poco tiempo.

        Ya que tienes una vista privilegiada, ya nos contaras

  3. Acaban de colocar unas casetas de obra en el solar de las cocheras de Avenida de Asturias. Parece que podrían iniciar las obras en breve.

  4. Maite he visto el proyecto y no te quitara ninguna luz la obra. Seguro que estaras encantada cuando terminen tendrás mucho luz, espacio y desaparecerá el muro perimetral del solar.

  5. ¡Porque en lugar de gastar ese dineral, que lo van a disfrutar los grandes ejecutivos y politicos, no se trata de iniciar una nueva linea circular de metro .

  6. de momento solo estan cimentando el edificio mas cercano a la avenida de asturias. el resto todavia no se ha tocado nada, se ha apilado tierra nada mas.. soy vecino de la zona y creo que es un buen proyecto que revitalizara la zona y da un nuevo aire a este gran solar en desuso desde hace varios años

    1. Vivo justo enfrente, tan cerca que podría dar los buenos días a los operarios, el edificio que da Avd. Asturias con C/ Magnolias, ya está muy adelantado, avanzan muy deprisa.

Deja un comentario