El fin del ferrocarril de San Martín de la Vega

DSC_4493Durante 10 años, los vecinos de San Martín de la Vega, un municipio madrileño de 20.000 habitantes, pudieron disfrutar de una de las líneas más modernas de la red de Cercanías Madrid. Sin embargo, sus bajos índices de ocupación hicieron que el 31 de diciembre de 2012, Renfe clausurara los servicios en ésta línea a petición de la Comunidad de Madrid. Un año después, éste es su estado.

La construcción e inauguración del parque temático Warner Bros, situado en unos terrenos de San Martín de la Vega, municipio cercano a Madrid, supuso la oportunidad para los vecinos de San Martín de poder disfrutar del ferrocarril. Así fue cómo con la excusa de llevar el tren a San Martín de la Vega, pero con una finalidad clara de beneficiar al nuevo parque temático, los vecinos de éste municipio de 20.000 habitantes pudieron disfrutar de la nueva línea C-3a, que comunicaba San Martín con la estación de Pinto, donde tenían que hacer transbordo para poder seguir hasta Madrid.

La línea se inauguró justo un mes antes de la puesta en marcha del parque Warner, con un coste inicial en construcción de 83 millones de euros, para una línea que circulaba por el medio del campo, con solo dos estaciones, una en el propio parque Warner, y otra con el nombre de «San Martín de la Vega», pero que se encontraba a un kilómetro del extrarradio del pueblo, y a dos del centro.

En un principio, la línea tuvo unos índices de ocupación aceptables, pero sin embargo éstos usuarios dejaron de utilizar el tren debido, entre otras causas, a su lejanía del pueblo, a la baja frecuencia de la línea (1 tren cada hora), al transbordo obligatorio en la estación de Pinto, y a la falta de coordinación de los horarios del transbordo en Pinto, y del autobús urbano que gestionaba La Veloz entre la estación y el centro de San Martín.

SanMartinInvolucionComparativa entre lo que fue hace un año y lo que es actualmente la estación de San Martín de la Vega.

Los últimos datos de ocupación concluían con que ésta línea sólo transportaba de media a 190 viajeros diarios en los 42 trenes ofertados, es decir, una media de 5 viajeros por tren. Sin embargo, ésta es una cifra engañosa, ya que ésta demanda de usuarios aumentaba exponencialmente en las fechas en las que abría el parque Warner.

El 31 de diciembre del año pasado, la Comunidad de Madrid y Renfe llegaron a un acuerdo para dejar de explotar la línea, debido a su alto coste de mantenimiento (3,3 millones de Euros anuales), abandonando así una infraestructura que sólo ha sido utilizada durante 10 años, siendo éste otro claro ejemplo de derroche de dinero público.

Apenas 11 meses después, los vecinos de la zona y aficionados al ferrocarril, nos hemos encontrado con una ingrata sorpresa: el desmantelamiento por completo de toda la línea. Así es como desde principios de noviembre, se ha ido retirando toda la catenaria de la línea, y ahora, desde principios de diciembre, también se está derruyendo la estación de Parque de Ocio, toda su marquesina, y próximamente, el resto de la estación.

La situación no es distinta en San Martín de la Vega, aunque allí aún no han llegado las excavadoras. La estación se encuentra totalmente bandalizada: ventanas rotas,  graffitis, puertas abiertas, máquinas destrozadas… y en los andenes los bancos están desplazados, papeleras volcadas, cables rotos y cortados, cartelería rota… lo cual indica que el futuro de ésta línea es completamente desesperanzador, una línea que se desmantelará por completo con apenas 10 años de vida y que podría ser utilizada como vía para pruebas de homologación de maquinistas, de máquinas que salen de revisión, de rodaje para nuevas máquinas o para pruebas de las máquinas del Museo del Ferrocarril.

Es muy lamentable que la Comunidad de Madrid se haya gastado 83 millones de euros de las arcas públicas en construir, y otros 30 en mantener una línea que se podía haber mantenido de haber hecho otros cambios, encontrándonos con una línea que ha sido un completo despilfarro y que ahora se está vendiendo a precio de chatarra.

Os dejamos la galería de imágenes:

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6 comentarios sobre “El fin del ferrocarril de San Martín de la Vega

  1. Pues antes de que se lleven algun cartel de la estacion para chatarra, me lo quedaria yo o para alguna asociacion, en memoria de esta linea, y encima con lo cuidaba que estaba y lo atractivo de su edificio de viajeros, es una autentica pena. Ya se sabe, pais urbanizado, pero poco usado

    Saludos y gran articulo

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