El abandono del Directo a Burgos (III). Apeadero de Soto del Real

Siguiendo nuestro recorrido hacia Burgos, el cual terminaremos en Riaza, llegamos a bordo de nuestro imaginario tren al apeadero de Soto del Real. Es el primero de muchos apeaderos no originales de la línea, situado, para más inri, en plena rampa de 9,95 milésimas. Posteriormente, nos encontraremos una gran cantidad de estos apeaderos, fechados la mayoría en la década de los 70.

En el caso de Soto del Real, desde Manzanares-Soto, la línea efectúa un rodeo para evitar el centro de la población, el cual realiza mediante una subida en la rampa serrana. Exactamente en el p.k. 43,270 de la línea nos encontramos con un apeadero más cercano a la población (un apaño realizado para acercar el tren al pueblo). Debido a la falta de explanación en la zona, el andén fue erigido sobre el hueco reservado para la hipotética duplicación ideada de la línea.

El estado actual del apeadero debe de ser muy similar al original, ya que la falta de espacio deja suponer la inexistencia de caseta para refugio de viajeros. La única dotación de dicho apeadero es el andén, que se conserva medianamente bien, y la A de Apeadero, que indica la categoría de la misma. Otro edificio que se encuentra allí es una caseta de vías y obras (posible refugio de viajeros, pero posiblemente no). Otros detalles de este apeadero son su cercana situación a la circunvalación de Soto del Real, aparte del paso por el puente junto a la estación del 726 (Madrid-Guadalix de la Sierra-Navalafuente), puente que permite la salida lado Burgos, sobrepasando la carretera de Soto a Guadalix, y su ubicación, tanto en rampa, como en curva, y la imposibilidad de coexistir con la duplicación de la vía.

ImageVista general del apeadero

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Caseta de vías y obras sobre el andén

POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN DE LA C4 A SOTO DEL REAL

Para muchos de nuestros lectores, no les resultará extraño este proyecto de ampliación a Soto del Real desde su actual cabecera en Colmenar Viejo. El mismo comprende la duplicación y electrificación de la línea hasta Soto, incluyendo dos estaciones, Manzanares-Soto, que sería recuperada, y Soto del Real. Las malas lenguas comentan que sería una nueva terminal subterránea en el centro del pueblo, algo completamente innecesario, ya que este apeadero que hemos comentado, con algo de apoyo por parte del servicio de autobuses (posible urbano, y creación de un aparcamiento en la estación) podría ser suficiente. En estos tiempos de coyuntura económica, desde El Intercambiador reclamamos a las instituciones inteligencia, y que no derrochen, esperando que este análisis les abra los ojos.

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